Esperando que "la Teta Asustada" gane el Oscar -estamos seguros que se la traen, puesto que ya todo el pueblo de Manchay luego de haber pagado a la tierra, hoy bailan al compas de Los Destellos y celebrarán a lo grande- estuvimos con Abelardo Gutierrez "Tongo" que al encontrarnos en el distrito de Lince nos invitó al local de la radio CPN y en donde Tongo tiene su programa "Tongoneando" y me dijo que tenía como invitado especial al ex fulbolista Cholo Hugo Sotil. Tongo estaba emocionado y su compañera Gladys -su compañera de toda la vida, nunca lo deja al gordo y la vi con una silueta de quinceañera y le advertí eso y ella me aclaró:!! claro tengo que cuidar mi figura porque si no Tongo andaría mirando a otras chicas¡¡- Nunca me imagino al gordo con otra chica, de hecho que Tongo la ama mil veces, pues ella es su amor eterno.
Y Tongo está feliz, es un gordo feliz, y pese a la crítica de los envidiosos y puristas -yo antes lo criticaba al Tongo, pensando que estaba deformando la chicha, pero uno luego se da cuenta que Tongo ha sufrido y al lograr muchas cosas económicas lo viene invirtiendo en sus hijos, en su hogar. No despilfarra y menos se da la buena vida bohemia.
Además Tongo ya viene trabajando con grupos chicheros y ha tenido dos mano a mano con Chacalón Junior, al menos la gente barrunta baila con sus canciones. Tongo regresa al pueblo aunque con un carrazo 4 x 4, pero con la misma chispa de siempre.
En cuanto a sufrimiento de antaño, él mismo nos cuenta que no tenía para comer y cuando se iba a la ciudad de Arequipa con su agrupación chichera "Imaginación, el promotor que lo contrataba luego de tocar toda la noche lo tenia a la hambruna.
"DE verdad el tío nos hacía trabajar más de 9 horas y en forma increíble a las diez, once y doce del mediodía no nos pagaba. Nos tenía sentados -con mis músicos- en bancas del local. Y cuando uno iba a cobrarle, nos mandaba a la mela y nos hacia recordar a nuestras viejitas.
¿Qué , bien malo era ese promotor?
Era fósforito, pues si uno iba a decirle señor ya páguenos. Queremos pagarle a nuestros músicos El nos respondía gritando: pero Tongo yo arreglo contigo, no con esos huevones. Déjalos a esos babosos, que se mueran de hambre. Espera nomás.
Tongo al recordar estos malos momentos de su carrera artística mejor se ríe y se ríe a carcajadas. Igual Gladys y ella corrobora, porque en toda su vida artística de Tongo siempre está ahí, en las malas y en las buenas.
"Sí, ese señor era bien malo, y cómo estará ahora?, me pregunta Gladys.
Yo le digo ese señor ya está viejo y ni el infierno lo quiere. Porque la vez pasada casi se muere, pero hierba mala nunca muere, jajajaj, le respondo matándome de risa.
CON EL CHOLO SOTIL
Y llegó la hora, a las 4 de la tarde, para ingresar a la cabina de radio CPN y ala, Tongo estrecha la mano de Hugo Sotil y le hace muchas preguntas. El público oyente llama y le pregunta cosas al Cholo. Unos lo saludan y le dicen que es el mejor fulbolista del país. Y de verdad necesitamos mínimo unos doce cholos sotiles, porque los pitucos de ahora no atan ni desatan.
En fin, Tongo está feliz y
me dice que ahora sí morirá cumpliendo su sueño, de tenerlo en su programa al gran Cholo y de paso lo llamó el Nene Cubillas.
(fuente : Fullritmo, Julian Peña)